Mano golpista en la UNACH, desfigura la democracia en Chiapas.
Ignominia, infamia, degradación y “vergüenza histórica” es lo que gira alrededor del “fantasma reeleccionista” que recorre en estos momentos nuestra alma mather, -La UNACH- donde el susodicho Faustino Natarén Nandayapa, pretende dar el golpe tiránico y arbitrario de una manera tan burda, rustica, como antidemocrática como esa de que a través de sus operadores, cientos de universitarios fueron acarreados para echarle porras y loas para que sea “reelegido”, dejando un precedente nunca antes visto en la historia de la UNACH, que desdibuja a nuestra universidad chiapaneca, y a la propia cuarta trasformación que no va en nada, con la política transparente y diáfana en materia democrática del Presidente López Obrador.
La mano golpista que se pretende dar en la UNACH, no es más que la mentalidad que priva en Chiapas en relación a la democracia que se ha extraviado en esta región del país, empezando por los propios militantes de MORENA, que desdibujaron el valor de la honestidad política con el nombramiento de sus “Consejeros Estatales” del partido guinda, hoy el absolutismo sigue, y los binoculares apuntan a que en la UNACH se gesta un movimiento antidemocrático que ni siquiera en la tercera trasformación se hubieran imaginado hacer, y menos en la época de Heberto Morales Constantino,(HEMOCO) que fue derrocado precisamente por su “pretendida política reeleccionista” y que había hecho una labor mediana, actualmente se califica el trabajo rectoral de simplona, anodina y mediocre, cuyos aliados de los vientos golpistas, señalan a los liderazgos sindicales –administrativos y académicos- en un escenario también grave para la autonomía de la Alma Mather que es la imposición de un terrorismo laboral. ¿“O estás conmigo o estás contra mí”?
Pero esto apenas comienza para el insulto intelectual de Chiapas, ahora Faustino Natarén, arranco una politiquería de crear alianzas y pactos secretos, -denuncia de los propios universitarios- y para eso se avocó semanas antes a recorrer los campus universitarios comprometiendo cargos y encomiendas para determinados maestros de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, cerrando con este tipo de eventos mediáticos de engaños y maniobras de que los universitarios lo apoyan y lo claman, cuando todo Chiapas sabe que fue todo plenamente orquestado y dirigido. Los dirigentes sindicales de la UNACH, también ya negociaron su picaporte para la reelección sindical. Cinismo puro.
Hasta ahora no hay una prueba tangible de que Natarén Nandayapa, haya hecho algo en favor de la Universidad, al contrario, privó la holgazanería y el desgano en estos años de pandemia y vacío de poder universitario, por eso es discrepante que otros “Rectores Reeleccionistas” que hicieron más por la UNACH fueran aniquilados porque en esas épocas estudiantiles advertían que la UNACH era ofendida por mezquinos intereses de unos cuantos, y ahora un sátrapa Rector de Chiapas, como en las épocas militares de Chile, pretende reelegirse, utilizando la fuerza del estado, sin que haya algo que lo ampare en su trabajo académico
Lo ha dicho a medio mundo que tiene el visto bueno de las instancias oficiales aldeanas y hasta de la ciudad de México, que fue como llego su anterior Rectorado, utilizando a funcionarios federales engañando con el petate del muerto, como aquel depuesto Santiago Nieto en ese entonces, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue quien lo “apadrino” para ser Rector y esto lo sabe ahora toda la UNACH en sus diversos campus. Es su arte el adulterar escenarios porque se prende maliciosamente de la parte oficial. Se auto empodera en padrinazgos fructuosos.
Hasta ahora lo más desagradable de nuestra Alma Mather es que hubo muchas denuncias para que Faustino Natarén Nandayapa, explicara porque sacó a una Librería del edificio Maciel, para instalar una tienda de ropa deportiva que paga una decorosa renta a la Universidad y que nunca se ha informado, pero cualquier estudiante puede ir al edificio Maciel y ver con sus propios ojos que la Liberia ahora está convertida en una tienda de ropa deportiva que paga una cuanta cantidad en renta, como tampoco se ha infirmado de otro terreno de la UNACH en Libramiento Norte, que es rentado al Instituto Nacional de Migración. Ese es Faustino, el aventurero porque para él es aventura la UNACH.
Una “reelección universitaria” que ofende e insulta a los universitarios, a sus familias, al pueblo de Chiapas y a la cuarta transformación que ha prometido precisamente lo contrario defendiendo siempre la democracia, en este caso de los chiapanecos. Faustino debe de empezar, pero por dejar cuentas claras y un informe acorde a lo que su rectorado ofertó en su toma de protesta, pero que termina con estatismo, somnolencia, y jolgorio, porque fueron cuatro años de dormir la mona.
“Por la conciencia de la necesidad de servir”, reza el lema de la UNACH, y Faustino el aventurero, no ha servido, mucho menos tiene conciencia. De ripley lo que vive la UNACH:
El gobernador en Palenque. Seguridad laboral en el sector turístico, priorizando la protección de la salud.
En el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón, acompañó al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en la presentación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), y la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de los trabajadores del sector turístico, que tiene como objetivo sumar y establecer estrategias y acciones a favor de una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.
En este marco, el gobernador destacó que ELSSA es una iniciativa visionaria y humana que dejará huella, porque, además de privilegiar la comunión y la unidad entre los sectores público, empresarial y de trabajadores del país, constituye la oportunidad de garantizar al pueblo de México una mejor calidad de vida, a través dela dignificación de los servicios de salud.
Escandón Cadenas agradeció el respaldo que el presidente López Obrador otorga a Chiapas y al Sur-Sureste, a través del impulso de obras como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Tren Transístmico, aunado a los proyectos de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, entre otros en materia de salud y educación, que además de contribuir al turismo, a la economía y el bienestar, representan justicia social para esta región, que durante muchos años estuvo en el abandono.
No somos iguales….En su reciente viaje del maestro Zoe Robledo Aburto a Chiapas, para encabezar en Palenque un programa denominado ELSSA, y que es un “Acuerdo Nacional por la Salud la Seguridad, y el Bienestar de los trabajadores del sector turístico”, hubo una comida donde aparecen en la fotografía dos personajes que se hicieron de “mulas pedro” en su paso por la extinta SAGARPA, como delegados en el estado de Chiapas, en diferentes etapas del Sabinato y el Alborismo- Carlos Pedrero Rodríguez y Reynol Ozuna, y viene por aquello de “dime con quién andas y te diré quien eres” y pertenecen a todo lo contrario de los principios de la 4T comenzando por el fantasma de la corrupción. El Presidente AMLO, ha reiterado que “No son iguales a los de antes”.